SANTIAGO JUXTLAHUACA
El Municipio de Santiago Juxtlahuaca es uno de los 570 municipios  en que se divide el estado mexicano de oaxaca, forma parte de la Mixteca oaxaqueña y se encuentra en la zona noroeste del estado, su cabecera es el pueblo de santiago juxtlahuaca.
La palabra de Juxtlahauaca tiene dos orígenes etimológicos en lenguas autóctonas, uno proviene del mixteco y se le conoce como  "Yosocuiya" de Yoso: Llano y Cuiya: Año.

 SE FUNDO
En el año de 1536 en su recorrido de exploración pasó por Xiuxtlahuaca, el fraile Dominico Gonzalo Lucero seguido del fraile Domingo de Santa María y tres años después llegó el fraile Benito Hernández, quienes se empeñaron de convencer a los nativos para que bajaran a poblar el gran Llano Verde, quedando fundado así el pueblo el 13 de septiembre de 1542 como un pueblo más abajo el dominio español en el lugar denominado "Nuu Chun o un Taa'vi Chumi", sirviendo de margen el río Santo Domingo o río del Cazador y el río Grande conocido actualmente como río Juxtlahuaca.

HABITANTES
De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el instituto nacional de estadistica y geofrafia  la población total de Santiago Juxtlahuaca asciende a 32 927 habitantes, de los cuales 15 475 son hombres y 17 452 son mujeres,por lo que el porcentaje de población masculina es del 47.2%, la tasa de crecimiento poblacional anual de 2000 a 2005 ha sido del 3.1%, el 39.4% de los pobladores tiene una edad inferior a 15 años, mientras que entre esa edad y los 64 años se encuentra el 53.3%, el 26.9% de los pobladores residen en localidades mayores a 2,500 habitantes, y el 71.3% de la población mayor de cinco años de edad es hablante de alguna lengua indigena.
CONSTUMBRES Y TRADICIONES
Fiestas Populares
Juxtlahuaca, es un pueblo rico en costumbres y manifestaciones folclóricas, entre sus principales fiestas, podemos mencionar las siguientes:
25 de julio: Fiesta patronal en honor al señor Santiago Apóstol, herencia de los evangelizadores nombrándose para los festejos a un mayordomo quien junto con sus diputados y pueblo en general, realizan cinco días de fiestas en la semana principal, llevándose un tiempo de quince días antes para hacer los preparativos y labranzas de las velas que se han de ocupar en las procesiones, donde disfrutamos de las danzas de los "Chareos" (Moros y Cristianos), "Los Diablos" que su arte, gallardía, donaire y elegancia, cualidades que se observan al verlos bailar con banda de viento, ofrecen un hermoso espectáculo a propios y extraños, se empieza a bailar en el siglo XVII.
El Carnaval: Se realiza los cuatro días anteriores al miércoles de ceniza, el carnaval de Juxtlahuaca 100% auténtico y autóctono, conserva la identidad de este pueblo como mixtecos donde se disfruta de:
Danza de Los Rubios. Muestra auténtica y bravía de los hombres de Juxtlahuaca, en la región Mixteca baja, quienes al terminar su jornada de trabajo, alrededor de una fogata, entre trago y trago de aguardiente, a los sones del violín y la jarana, bailan y comentan las peripecias sufridas durante el trayecto en el arreo del ganado, desde la costa oaxaqueña hasta El Parían y otros lugares donde lo embarcan.
Todos Santos: Esta época del año es muy especial, aún en nuestra patria chica, Juxtlahuaca; en donde las familias con respeto ponen hermosas ofrendas que se distinguen por los arcos elaborados con la flor de cempasúchil a los fieles difuntos, tiempo de reflexión, intercambiándose obsequios, donde se saborea el mole de guajolote, también se realiza la ya tradicional comparsa de muertos y se acude a velar al panteón, además de asistir a los animados jaripeos.




COMIDA

El buen gusto y sazón de los juxtlahuaqueños y juxtlahuaqueñas, remontan a tiempos ancestrales en donde los reyes comían los mejores manjares, en este municipio se conservan importantes tradiciones en las comidas, siendo las más importantes:
Los chiles rellenos, el mole de guajolote, teniendo éste variaciones de acuerdo a la festividad que se realiza, el chilate de res, la cecina o tasajo, la barbacoa de borrego, los frijoles negros con epazote, no sin disfrutar de la especie, que se hace con arroz, carne de gallina y chiles en vinagre. En las fiestas principales se saborea del champurrado, chocolate espeso y burbujeante de singular sabor, el pan labrado, empanadas rellenas de chilacayote, marquesote.















Comentarios